Carolina Zelaya

Chile

Conóceme

Soy licenciada en las carreras de teoría e historia del arte y de bibliotecología con mención en automatización de unidades de información. Me desempeño como bibliotecaria desde hace más de 15 años. En ocasiones me preguntan cuál de los dos ámbitos me gusta más, las artes visuales o los libros, yo les contesto que lo que más me apasiona son las infancias y adolescencias que me rodean y a las que pueda alcanzar con alguna de mis labores. Esa es mi gran motivación para perfeccionarme y sentirme realizada.

Soy narradora de cuentos desde el año 2013, mi repertorio se conforma por narraciones orales tradicionales como de autor. Narro usando distintos implementos como la técnica del kamishibai, animación de marionetas y uso de objetos complementarios. He aprendido con expertos y también he colaborado en la formación de nuevos narradores.

Mis especialidades son la literatura infantil y juvenil, desde los más pequeños pre lectores y toda su etapa escolar. De manera virtual o presencial mi objetivo es volcar los conocimientos adquiridos en actividades de animación lectora que motiven y despierten la curiosidad innata de niñas y niños. Que descubran ese relato que les encante y les haga sentido en lo emotivo y académico.

Soy una admiradora de las y los docentes que cada día trabajan en formar niñas y niños con caracteres tan individuales y ritmos propios, y soy una convencida que como bibliotecaria escolar debemos trabajar complementando nuestras experiencias formativas con el fin de conquistar a las y los estudiantes.

Desde el 2016 realizo talleres familiares de animación lectora en el Centro Cultural Gabriela Mistral  Actualmente estoy a cargo la biblioteca escolar de un colegio, donde logré potenciarla como una unidad de información relevante dentro de la institución, reconocida por su calidad y variedad de servicios, creando una biblioteca virtual y realizando permanentemente actividades de animación lectora.