Estéfania Azúa

Chile

Conóceme

Profesora de Lenguaje, educadora popular, docente de Fomento lector, mediadora cultural, Narradora Oral en constante formación, militante de la infancia y el florecimiento del afecto. Hace ocho años me dedico a desarrollar el oficio cuentero principalmente en pro del desarrollo de una infancia libre y opinante.

He recorrido países como Cuba y México contando cuentos, fomentando la lectura y capacitando a educadores y mediadores de lectura con el fin de empapar y enamorarles de las letras y las historias.

Co-fundadora de la compañía de narración oral escénica Cuentos Peekaboo con 7 años de trayectoria donde realizamos capacitaciones, talleres y espectáculos de narración oral con perspectiva de género y diversidad para todo público, especialmente para la infancia.

Mi último espacio de intervención fue en RF Bilbao de SENAME, Servicio Nacional de Menores, como Educadora de trato directo. Fuí coordinadora pedagógica y profesora del Laboratorio Territorial de Mediación cultural en Narración oral en La Pintana donde trabajaba con jóvenes y adultas/os de diferentes oficios y profesiones. También oficié de facilitadora de talleres de fomento lector en ciclo preescolar y primer ciclo en el colegio Marcelino Champagnat de La Pintana y talleres de formación en Mediación lectora y Narración oral para jóvenes voluntarios en el programa comunitario Tregua de la Fundación GESTA.

He publicado tres artículos:

  • Leer como campo experiencial.
  • Reflexiones sobre mediación a la lectura y el Ser sensible; y Arpillera como soporte narrativo.

Ambos forman parte de la publicación “Laboratorio Iberoamericano de mediadores de la Narración oral escénica del CCE Santiago”; y Los cuentos Invisibles de la otra infancia de la publicación “Laboratorio de mediación cultural y artes narrativo/escénicas del CCE Santiago”.

Actualmente me encuentro cursando Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Católica de Chile y soy Tutora en el programa de Tutorías Pedagógicas de Mineduc,Ministerio de Educación, Chile.